Programa de Acreditación de Juego Responsable
- El objetivo del Programa de Acreditación es dotar a operadores y personal de hostelería de formación, información y medios para fomentar el juego responsable, ofrecer un entorno seguro a los jugadores y garantizar las mejores prácticas de responsabilidad en el juego recreativo.
- EUROMAT, la Federación Europea del Juego y Entretenimiento, apoya y suscribe este programa, en el que participarán las principales asociaciones y empresas del sector del juego en hostelería.
Madrid, 1 de julio de 2019. La Confederación Española de Empresarios del Juego (COFAR) ha presentado su Programa de Acreditación de Juego Responsable en el sector del juego en hostelería en un encuentro que ha reunido en Madrid a responsables de EUROMAT, Hostelería de España, operadores y asociaciones, entre otros.
Este Programa es la primera acción de COFAR en el ámbito de la RSC y es el instrumento de referencia para la acreditación de los establecimientos por su compromiso con la responsabilidad social y el juego responsable.
Carlos Duelo y José Sanchez-Fayos, presidente y coordinador general de COFAR, han hecho énfasis en la apuesta de la confederación por un juego recreativo de baja intensidad y en la importancia de emprender acciones de concienciación y sensibilización para seguir reduciendo las cifras de juego problemático. Es por ello que Duelo se ha mostrado satisfecho del Programa de Acreditación al considerarlo “sólido, serio y un referente a nivel nacional y europeo”.
Formación a los establecimientos y control de seguimiento
El Programa de Acreditación representa el compromiso tangible de COFAR con la sociedad y garantiza que los locales asociados ejecutan medidas de prevención, detección, actuación y control.
Eduardo Antoja, representante de EUROMAT, ha explicado que para certificar su máxima fiabilidad, COFAR ofrece formación, información y herramientas para fomentar el juego responsable a operadores y personal de hostelería, garantizar una estrecha supervisión y verificar el estricto cumplimiento de la regulación.
Esta formación consta de información para el correcto cumplimiento de las normativas vigentes, métodos de prevención y detección de situaciones de riesgo potenciales, buenas prácticas para jugar responsablemente y medidas para resolver posibles incidentes.
Apoyo de EUROMAT al Programa de Acreditación
El Programa de Acreditación fue presentado en mayo ante el Comité Ejecutivo de EUROMAT, quien mostró su apoyo a esta certificación. Así, Gabino Stergides, director del área de Juego
Responsable de EUROMAT, se ha congratulado del paso adelante que ha hecho España por el juego responsable ya que “la responsabilidad social empieza donde termina el compliance”.
Además, ha anunciado que la Federación Europea del Juego y Entretenimiento ha iniciado los pasos para adoptarla como modelo a escala europea de sistema de acreditación de buenas prácticas de juego recreativo con premio en establecimientos de hostelería.
Compromiso del sector hostelero, operadores y asociaciones
COFAR, consciente de que el éxito del programa depende de su difusión, confía en contar con el apoyo de la mayor parte de las empresas operadoras y estima que se adherirán al Programa de Acreditación más de 70.000 establecimientos de todo el territorio español.
Luis Miguel Cabeza de Vaca, director de Relaciones Institucionales de Codere, Pedro García, director jurídico y de Relaciones Institucionales del Grupo Orenes, y María José Gallardo, vicepresidenta de Recreativos Franco, han ahondado en la importancia de unirse a este Programa.
Objetivo
El objetivo es intentar cubrir a la mayor parte de empresas del sector del juego en hostelería con las políticas de juego responsable en un ámbito que hasta ahora no se había abordado y reconocen que este proyecto supone un gran desafío para el sector.
Además, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha confirmado la apuesta del sector hotelero por esta certificación y asegura que van a poner todo su esfuerzo para lograr reclutar al máximo de establecimientos posible para que los bares sigan siendo espacios de ocio y socialización que van más allá de las regulaciones.
Francesc Perendreu y Máximo Gutiérrez, presidentes de Acencas y Fejar, así como la socióloga Mª José Solé, han dado su aprobación a esta certificación por ofrecer herramientas de prevención de la ludopatía y abrir un canal de comunicación directa con el jugador. Asimismo, consideran que es un modelo muy efectivo, fehaciente y finalista, pues sienta las bases del juego responsable y centra su objetivo en los trabajadores de hostelería que tratan diariamente con los jugadores.
Por último, Miwi Clavera, directora general de DIRSE, se ha mostrado muy satisfecha con el concepto de RSC con el que trabaja COFAR y sus buenas prácticas y ha reconocido su esfuerzo por integrar a todos los actores y grupos de interés para lograr que esta certificación sea totalmente efectiva.