El pasado 20 de diciembre COFAR inició la presentación a las Comunidades Autónomas de los resultados de la auditoría externa que ha realizado la empresa SGS al Programa de Acreditación en Juego Responsable. El pistoletazo de salida a la exposición de los resultados del estudio tuvo lugar en Valencia en una reunión a la que asistieron Rafael Beneyto, Director General de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana, así como Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda; Encarna Gaspar, Luis Carrasco y Miguel Ángel G. Barona como representantes de Andemar Comunidad Valenciana y José Sanchez-Fayos, Coordinador General de COFAR. Los reguladores valencianos valoraron muy positivamente la reunión, pues hubo completa coincidencia a la hora de potenciar las políticas en juego responsable, una voluntad que se ve respaldada con los 7.000 establecimientos acreditados al programa de COFAR en esta Comunidad Autónoma.
COFAR decidió someter el Programa de Acreditación en Juego Responsable en locales de hostelería a un proceso de análisis externo para comprobar el grado de cumplimiento de los establecimientos adscritos y así garantizar una correcta implantación, además de poder detectar la posible necesidad de realizar ajustes al programa para que sea más efectivo. Este proceso de verificación ha ido a cargo de la multinacional suiza SGS, empresa líder mundial en este tipo de estudios y que trabaja para multitud de organismos y empresas en España.
Una vez obtenidos los resultados de la auditoría realizada en los últimos meses, y tras analizarlos con los distintos agentes que colaboran en el Programa de Acreditación en Juego Responsable, los responsables de COFAR los presentarán a los reguladores de las distintas Comunidades Autónomas para remarcar el compromiso firme con el juego responsable que tiene la Confederación y sus asociaciones autonómicas.
COFAR comenzó la implantación del Programa de Acreditación en Juego Responsable a nivel nacional a finales de 2019 por medio de sus asociaciones autonómicas. Actualmente hay más de 60.000 locales de hostelería adheridos a esta iniciativa, un hecho que demuestra el compromiso de los bares y restaurantes, así como de los operadores de máquinas recreativas, con el juego seguro. Tras la reapertura de los establecimientos de hostelería al finalizar las restricciones por la pandemia, continúa su proceso de expansión en las distintas Comunidades para lograr que se adhieran el máximo número de bares posibles.