Llega verano, la temporada de mayor volumen de trabajo en la Hostelería, y eso se ve reflejado en las cifras. Según los datos del mes de junio de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Hostelería ha alcanzado su mayor registro en lo que va de año, superando las cifras del mismo periodo en los últimos cinco años.
Concretamente una media de 1.881.079 personas se han afiliado en junio a la Seguridad Social en el sector de la Hostelería, lo que supone un 4,5% más que el mismo mes del año anterior. Si comparamos estas cifras con las de junio de 2022, observamos un crecimiento de cerca de 81.000 trabajadores.
Restauración y alojamiento
Centrando la mirada en las distintas ramas de actividad dentro de la Hostelería, el crecimiento porcentual es mayor en el alojamiento (7,3%) que en la restauración (3,7%), dónde la subida es más moderada tal y como ha sucedido en los meses anteriores.
En cuánto al número medio de trabajadores en restauración, esta cifra se acercó a 1,5 millones, lo que supone más de 51.000 afiliados por encima de los de un año atrás. En el alojamiento, por su parte, se superaron los 430.000 trabajadores, con un aumento cercano a 30.000 afiliados.
Tasa mensual
Comparando las cifras de junio con las del mes anterior, hay una tasa mensual de 34.194 trabajadores más de los que había en mayo, es decir, un crecimiento moderado del 1,9%. Este incremento es más suave respecto al que tuvo lugar los tres meses previos y en el mismo mes de años anteriores, debido a los fuertes aumentos que se registraron en los meses de marzo y abril.
Por ramas de actividad, en restauración fueron 9.000 trabajadores más (+0,6%), y en el alojamiento el alza fue de 25.235 personas (+6,2%). El incremento en restauración es más moderado, mientras que el del alojamiento prácticamente se mantiene en la misma línea.